¿De dónde se generan tantos
datos y quiénes los aprovechan?
Sabemos que actualmente nos
encontramos ante un boom de información y además, desde que el Internet of
Things (IoT) saltó a la luz como un término oficial y real nuestra perspectiva
ha cambiado y nos hemos dado cuenta que diariamente generamos y procesamos
múltiples datos representados en distintas formas y provenientes de distintas
fuentes: redes sociales, sistemas GPS, múltiples aplicaciones, sistemas de
información, weblogs, dispositivos inteligentes, etc., todos ellos en formatos
numéricos, gráficos o textuales, pero ¿Sabemos realmente qué volumen de datos
estamos generando?
Mientras me encuentro
escribiendo esta nueva entrada para mi blog, el sitio de internet
worldmeters.com indica que al momento hay 3, 503,247,620 usuarios de internet en el
mundo, el día de hoy se han enviado 100,180,768,149 correos electrónicos y
contando; se han hecho 2,026,370 nuevas entradas a distintos blogs, se han
enviado cerca de 300 millones de Tweets y más de 2 mil millones de búsquedas en
Google (Y la cifra sigue aumentando).
Imagen tomada de cliintel.com
Los números son realmente impresionantes
y desde luego hay organizaciones que aprovechan tal situación para averiguar el
sentir de sus clientes, analizar tendencias e incrementar sus ventas.
Hay empresas como Dell que
utiliza Twitter para conocer el nivel de
satisfacción de sus clientes. La empresa líder en comercio electrónico, Amazon,
emplea un algoritmo llamado “Filtrado colaborativo ítem a ítem” que recomienda
productos a sus clientes, seguramente cuando has comprado algo en su sitio web
has visto que te sugieren llevar otro artículo con la frase “Otros compradores también
eligieron…” Y de esa manera te invitan a adquirirlo tú también. El funcionamiento
del algoritmo es simple: Cuando un comprador agrega un artículo a su carrito de
compra o a su lista de deseos y posteriormente lo convierte en un pedido el
algoritmo aprende de dicha tendencia para luego ofrecerlos a otro cliente.
Dicha técnica le ha funcionado realmente bien a la compañía y otros negocios de
este giro ya lo han adoptado.
Iberia, la línea aérea
española utiliza análisis de datos para determinar el precio adecuado por
asiento para cada tipo de viajero y considerando la fecha de viaje. De esta
forma ha logrado maximizar los ingresos por cada vuelo.
Las empresas mexicanas
también ya han comenzado a sacar provecho del análisis de datos y las que no
consideran que es realmente necesario tal como lo mostró el estudio realizado
por EMC Forum. El 92% de los tomadores de decisiones están seguros de que el
estudio de datos guiará de mejor forma al negocio y el 67% cree que las
empresas más competitivas son aquellas que utilizan este tipo de técnicas.
De acuerdo a cifras
oficiales de Oracle, actualmente el 70% de las empresas adquieren datos
externos, pero, en el año 2019 lo hará el 100% con el objeto de gestionar sus
decisiones y ganar competitividad.
A continuación les comparto
una infografía de los tipos de industria que más aprovechan los datos que nos
rodean y cuánto llega a aumentar sus ventas.
Hasta la próxima entrada,
saludos!
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