Consejos Básicos
para Implementar Software ERP
Los sistemas ERP (Enterprise
Resource Planning) han venido evolucionando a raíz de sistemas antecesores como
MRP (Planeación de la Capacidad de Materiales), MRP II, MES (Manufacturing Execution Systems) entre otros y
desde luego, a partir de la demanda de las empresas.
A principios de la decáda de los
90’s surgió la necesidad de automatizar los sistemas de manufactura que
operaban en las organizaciones, ya que requerían una amplia intervención del
usuario para su funcionamiento; fue así como surgió el desarrollo y la implementación
de los sistemas ERP, aunque al principio no todo fue miel sobre ojuelas. Había
que enfrentarse a una nueva tecnología ante la cual tanto los consultores de
T.I. como las empresas carecían de experiencia y además los vendedores de
software no conocían del todo el producto. Imagínese usted la cantidad de
implementaciones problemáticas que se debieron haber suscitado.
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Con el paso del tiempo estos
acontecimientos mejoraron visiblemente pero no significa que hoy día todas las
implementaciones de software sean exitosas. Existe una gran cantidad de
cuestiones que atender de parte del negocio y de los consultores involucrados
en el proyecto con el fin de lograr los resultados deseados, es por eso que en
esta ocasión te comparto, en base a mi experiencia, algunos consejos que puedes
aplicar antes, durante y después de una implementación de software. Aplican
tanto si eres el líder del proyecto o el consultor que se encargará de guiar la
implementación de la tecnología.
1.
Entender al negocio
Las empresas buscan un sistema de
información que cubra sus necesidades, se adapte a su giro, a sus
procedimientos y principalmente, al
menos en México, que cumpla con las obligaciones propuestas por la autoridad
(Facturación, Contabilidad y Nómina Electrónica), es por ello que el primer
paso es identificar la herramienta correcta, aquella que pueda ajustarse a lo
que realmente requiere el negocio. Analiza si conviene adquirir un software
empaquetado (Que ya sea comercial y se use en otras industrias) o si desean un
desarrollo a la medida (Un sistema único y creado especialmente para la
empresa). Para ello:
* Investiga y compara distintos sistemas y proveedores.
* Identifica casos de éxito o de fracasos que
hayan tenido con otras empresas.
* Lista todas las necesidades del negocio y
pregunta al asesor si su sistema cumple con ello o bien, que tan complicado
sería que se desarrollara de acuerdo a como lo ocupan.
* Solicita demostraciones del sistema (Durante la
demo pregunta, pregunta mucho).
* Si eres el desarrollador o el consultor sé
sincero acerca del alcance del sistema y si éste se adapta al giro de la
empresa. Más vale ser honesto desde el inicio en lugar de implementar una
herramienta que no encaja con la naturaleza del negocio y se fracase en el
intento.
2.
Definir un plan de trabajo realista
Una vez que se tiene claro el
sistema que se implementará se debe definir un plan de trabajo entre dirección
general, líder de proyecto y asesores. No propongas ni estimes tiempos que no
puedan cumplirse y trata de incluir ciertas holguras entre los entregables ya
que siempre ocurren situaciones que atrasan la implementación del proyecto. Te
recomiendo que el plan de trabajo se apegue a la metodología que proponga el
consultor ya que es la persona quien conoce los pasos que deben seguirse, pero
las fechas y entregables acuerdenlas en conjunto.
3.
Mentalizar al personal sobre el cambio
Algo escencial para que una
implementación de sofware sea exitosa es contar con la aceptación y visto bueno
de parte de todos los involucrados (Directivos, líder de proyecto, jefes de
área y usuarios finales). Desde el inicio se debe motivar al personal, hacer
equipo con todas las áreas y asegurar su compromiso.
Siempre existirán personas
renuentes al cambio que están costumbradas a trabajar en una misma tecnología
desde hace años y la idea de cambiar de herramientas de trabajo los aterra
tanto que se muestran poco accesibles; prepárate para escuchar la frase “Es que
en mi sistema anterior…”
La clave es identificar de
inmediato a esas personas con el propósito de platicar con ellos, explicarles
los beneficios que se adquirirán con el nuevo software, mostrarles casos de
éxito y ganar su confianza; Si ya intentaste de todo y la mala actitud no
cambia, me apena informarte que esas personas representan un riesgo para el
proyecto y lo más sano es separarlas.
"No hay nada más difícil de llevar a cabo, de éxito más dudoso y de manejo más peligroso, que el iniciar un nuevo orden de cosas. Pues el reformador tiene enemigos en todos los que se benefician con el viejo orden, y tibios defensores en todos los que se beneficiarían con el nuevo orden".
El Príncipe, Maquiavelo.
"No hay nada más difícil de llevar a cabo, de éxito más dudoso y de manejo más peligroso, que el iniciar un nuevo orden de cosas. Pues el reformador tiene enemigos en todos los que se benefician con el viejo orden, y tibios defensores en todos los que se beneficiarían con el nuevo orden".
El Príncipe, Maquiavelo.
4.
Conocer los procesos del negocio, mejorarlos, estandarizarlos ¡Y documentarlos!
El inicio de una implementación de
software representa múltiples ventajas para una empresa ya que no solo se
buscará agilizar las actividades que se llevan a cabo sino también conocer a
detalle qué se hace, cómo se hace, para qué se hace, cómo se controla, a
quién(es) se le reporta y cómo se puede mejorar.
Llevar a cabo un buen diagnóstico
previo al arranque te permitirá encontrar una respuesta puntual a cada una de
las preguntas anteriores. Date el tiempo suficiente para conocer cómo funciona
el negocio, de esa forma podrás identificar áreas de oportunidad para ir
atacando poco a poco.
Entrevista a los usuarios sobre sus
funciones y procedimientos, solicítales ejemplos, reportes, etc., todo lo que
consideres útil. Reúne a responsables de las áreas involucradas para que puedas
escuchar un sentir común y puedas comprenderlos mejor. Sugiere y acuerden
mejoras (Aprovechar el arranque para depurar información también es muy
importante) y por favor, considera documentar dichos procesos desde el inicio
del proyecto. De esa manera se definen con exactitud los pasos que se deben
seguir para llevar a cabo una actividad, minimiza confusiones, se fomenta la
mejora continua y cuando se integre una nueva persona al proyecto ahorras
tiempo y dinero porque ya se cuenta con una herramienta que explica a detalle
los procesos de negocio.
5. Asegurarse de que
todos comprenden lo que deben hacer y cómo lo deben hacer
Las reuniones con todos los
involucrados en el proyecto de implementación son fundamentales. En ellas se
definen nuevas formas de trabajo así como los catálogos y datos que requiere el
sistema para arrancar (Productos, clientes, proveedores, saldos iniciales, etc.).
Acuerden nomenclaturas de
codificación de la información, fijen fechas de entrega y responsables por área
y módulo. Una vez que se tengan listos los catálogos revisa que la información
es correcta y su estructura es tal cual como se definió, de lo contrario no
capturen nada en el sistema hasta que se haya corregido (Creeme, te ahorrará
muchos problemas).
Cuando se capacite a los usuarios
en el uso del sistema asegúrate de que comprenden las opciones y funcionamiento
de los módulos, así como los pasos que deben seguir para llevar a cabo sus
actividades; al final de la sesión realiza una bitácora acerca de lo que se
explicó y pide que la firmen así queda la evidencia de que la explicación se dio
(Son muy comunes los comentarios “No recuerdo que me lo hayan explicado, por
eso no lo hice, porque no sé como funciona”).
Facilítales manuales de usuario y
la confianza para que puedan preguntarte sobre las dudas que tengan aún después
de las capacitaciones.
6. Hacer un plan post implementación
Una vez que el negocio ya se
encuentra trabajando con el nuevo sistema no significa que la relación Empresa-Consultor
deba terminar, al contrario, existen puntos que durante el proceso de
implementación no son tan urgentes pero sí importantes y que siempre quedan en
veremos y la fase post implementación es ideal para poder aterrizarlos.
En esta fase busca reunir
requerimientos adicionales y funcionales, centrarte en áreas específicas, resuelve
dudas de los usuarios y refuerza controles. Al final de cuentas el ciclo de
vida del software se trata de un proceso iterativo y se puede comenzar cuantas
veces se considere necesario aunque claro, con la certeza de generar valor al
negocio y con entregables que lo demuestren.
Consejos Generales
- Asegúrate de comprender las necesidades y dolencias de la organización.
- Apégate a una metodología.
- Entrega documentos sobre el avance del proyecto periódicamente, manten a dirección muy bien informado (No olvides incluir limitantes y riesgos del proyecto).
- Recuerda: Ninguna implementación es predecible e igual a otra.
- Paciencia, no todas las empresas están preparadas para el cambio.
¡Hasta la próxima entrada!
Saludos.
Ing. Guadalupe López
h Fuente imagenes: freepik.com
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